tag:blogger.com,1999:blog-6954936557873724494.post4228504813741759308..comments2022-04-02T18:49:57.089-07:00Comments on Los Mil Grilletes Rotos: El dios de los filósofosAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/13236685383847168783noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6954936557873724494.post-66104918489724541112011-12-17T01:52:40.409-08:002011-12-17T01:52:40.409-08:00Desde ya entiendo claramente la diferenciación de ...Desde ya entiendo claramente la diferenciación de un dios viviente al dios de los filósofos, que hace entiendo también a un dios consciente de si mismo contra un principio fatal en el último caso, aunque personalmente prefiero la última. Y allí mi observación al caso donde no comparto (o mas bien no acato) la máxima enunciada que remite a la desesperación como consecuencia directa de negar la fe, dícese negar a dios, o suponer una concepción abstracta del mísmo, llámese panteísta (por citar lo mas cercano a mi propia concepción si acaso tolero alguna) si se quiere o cualquier otra diferente que la del dios viviente de la fe abrámica. Quiero decir no la acato en el sentido universal que creo leer arriba. Aunque puede haber subjetividades que lo vivan así como las hay también de quienes viven atormentados a causa de la fe, pero esto no puede ser norma en sendos casos. Yo puedo atestiguar como escéptico pues la fe religiosa no es la única creencia de la que reniego (quizás con algo de panteísta en algún rincón, lo que me acerc al dios de los filósofos en último caso), que mi escéticismo jamás me llevó a un lugar de desesperación. Más aún puedo decir que de esta vereda el no cargar con ninguna fe a cuestas ha sido una experiencia plenamente liberadora, al saberme dueño y responsable de mi albedrío. Pero no quiero decir con eso que no exista quien encuentre esa misma liberación en la fe y probablemente sea tu caso personal, seguramente porque las escencias de cada persona son diferentes. Ahora, como abogado del diablo, por ir al caso un viejo amigo que citaste mas arriba, no creo concretamente que don F. Nietzsche (lo cito a Él por dar un ejemplo tan cercano a mi gusto y de quien puedo hablar con mucho mas conocimiento de causa que otros allí citados) haya sido un desesperado por su falta de fe, aunque mas bien entiendo que sí lo fue por la incomprensión que sufrió de sus semejantes en su tiempo, precio que pagamos todos los que cuestionamos la norma (reliogiosa o secular da lo mismo) tan dentro de sus raices, no solo en cuestión de fe desde ya sino en cualquier ámbito, quizá allí también yo tenga algo de esa misma desesperación, pero es culpa exclusivamente humana, allí no entra el tema de la fe, sino cuentas que ajustar con el prójimo. <br />Supongo que no pude dejar de observar que la máxima de la desesperación como efecto directo de la ausencia de fe me parece una premisa soberbia, que vemos repetida y recriminamos los escépticos contra el pensamiento religioso que nos ubica en el lugar de "descarriados", "perdidos de la mano de dios". Insisto que para mi la actitud ante la fe es un tema de esencia (pues a diferencia de la génesis abrámica yo no creo que los hombres seamos todos iguales en esencia), entonces los hay como yo que preferimos gobernar en la tierra o el mismo infierno que servir en la plenitud del cielo, pero no dejo de reconocer que la fe puede ser una experiencia liberadora para muchos otros cuya esencia es diferente a la mía. Sólo te discuto definitivamente la universalidad que me parece leer que le aplicás a tu máxima.<br /><br />PabloCielo Carmesíhttps://www.blogger.com/profile/07468566419941588942noreply@blogger.com