viernes, 24 de febrero de 2012

El cuidado y alimentación de un mundo imaginario

Uno de los propósitos de este blog es pensar sobre los mundos imaginarios en todas sus formas: Desde una serie de televisión hasta los mas arcanos sistemas filosóficos. Desde un juego de rol a una ideología política.

Quizás algunos puedan reaccionar mal ante el uso de la palabra "imaginario" pero la considero como la más apropiada para describir los intrincados mundos que habitamos. No es una palabra para descalificar y menos aun para designar oposición a un "real". Uso la palabra "imaginario" para distinguir de la "realidad" en el sentido mas positivista y limitante del termino y para hermanar ámbitos que en la sobria normalidad académica nunca se tocan, y que deberían hacerlo. Por eso no me molesto en distinguir entre mundos imaginarios serios o lúdicos.

Un ámbito mental o mundo imaginario es casi por definición incuantificable. Aun así me gustaría proponer tres ejes a lo largo de los cuales cualquier mundo imaginario dado puede ubicarse y moverse, según el caso.



Podemos describir un mundo imaginario según su Densidad. Por densidad quiero decir no solo lo intrincado de su factura o la pura cantidad, sino la capacidad de ser habitado por una persona o comunidad. Un libro o una serie de libros en si misma no es denso por tener muchos volúmenes escritos. Ni siquiera tiene por que llegar a ser un mundo imaginario. Lo que hace a la densidad es la elusiva cualidad de hospitalidad, de hacer sentir a los participes como en casa, ya que sin esta cualidad no tenemos un mundo imaginario sino un objeto inerte.

La Interactividad es la capacidad de un mundo imaginario de responder a las acciones de sus habitantes. Un mundo imaginario puede ser muy poco interactivo (aunque creo que cierto grado mínimo de interactividad es lo que lo hace mundo en si mismo, y no otro constructo mental) y dejar a sus habitantes sin nada que hacer mas que contemplarlo, o puede invitar mas a la participacion de los moradores.

El nivel de interactividad está relacionado con el tipo de mundo pero no determinado por el mismo. Un libro (casi la quintaesencia de un medio no interactivo) puede generar alrededor de si un mundo imaginario muy vigoroso y participativo, mientras que una ideología política cualquiera puede poseer un enorme dogmatismo y constituir un mundo imaginario donde a los habitantes solo les queda mirar.

Es preciso notar que el grado de interactividad es altamente variable y depende muchisimo del enfoque y actitud de sus habitantes, que pueden flexibilizar lo rigido o inmovilizar lo flexible. El Autor ha Muerto, recuerden, y la configuración original poco tiene para decir sobre posibles configuraciones posteriores.

La Autosuficiencia es la capacidad de un mundo imaginario para cerrarse sobre si mismo o, por el contrario, conectarse con otros mundos o estados de conciencia de la persona. Podemos encontrar desde universos cerrados en si mismos que se pueden abandonar a voluntad y no impactan en otras áreas de la vida  hasta mundos que se superponen entre si y con nuestros sentidos.

Un ámbito imaginario como un juego o un libro puede terminar en cuanto uno termina con el. También algo de lo vivido allí puede filtrarse en otros ámbitos de nuestras vidas. Y también puede ocurrir que el mundo imaginario informe seriamente nuestra vida y nuestras percepciones, formando capas de Realidad Aumentada superpuestas y enredadas promiscuamente con la "Realidad"

Así como la belleza está en el ojo del observador estas cualidades son mas propias de las percepciones y actitudes de los habitantes de estos mundos que de los objetos culturales que sirven como excusa y base para su creación. También estas cualidades forman un continuum y no pueden ser concebidas aisladamente.

Siguiendo el plan de promiscuidad que es la misión de este blog, deseo seguir explorando la utilidad de los espacios lúdicos como los sistemas filosóficos y los juegos de rol en tanto que ambos invitan a una participación activa de sus habitantes y permiten desplegar en su no-espacio todo tipo de nociones, experimentos mentales y emocionales e hipótesis que cada persona puede llevar a otros planos de su vida, o no, según el caso...



En una futura entrada tratare la dinámica y evolución típica de un mundo imaginario, su recorrido típico desde el burbujeo de la sopa primordial del inconsciente colectivo hasta su cristalización. Peor eso tendrá que esperar a que vuelva de la costa :-)

Paz!


lunes, 13 de febrero de 2012

Relaciones afectivas en la blogosfera y por qué el modelo economicista de las relaciones humanas debe ser bombardeado desde orbita

Tengo tantos placeres culposos en la red que a esta altura ya no los llamo así. Desde el morbo-chatarra de TuSecreto a , bueno...quizas deba callarme ahora...

En todo caso, me interesé mucho ultimamente por los consejos para citas que pululan por la blogosfera. Citas...La gente sale en "citas" asi como las pinta Hollywoodlandia? Allá en el hemisferio norte aparentemente si, a juzgar por como proliferan sitios y conceptos, desde los Pick Up Artist hasta las mujeres que buscan la reglas para conseguir al Indicado.


Barney Stinson, Santo Patrono de los PUA



No afirmo nada controvertido si digo que gran parte (me siento generoso) de todo esto es una mezcla impia de la peor psicología pop combinada con la psicologia evolutiva mas retrógrada posible.


Noten si no la jerga utilizada por los PUA, que contiene terminos como Machos Alfas, Betas  etc. Como si los seres humanos fuesemos lobos criados en cautiverio! (La nomenclatura incluso cayó en desgracia en su aplicación original para los lobos, dicho sea de paso). Se basa en la idea que una mujer nunca va a querer tener sexo con un hombre de motu propio y hay que convencerla/engatusarla para lograrlo, siendo un Macho Alfa (mr) y hackeando sus defensas mentales con programación neurolingüistica.





Los consejos para mujeres son perfectamente simetricos, pero apuntados a que el hombre se comprometa a una relación a largo plazo, engatusando y manipulando, ya que nunca querrá una cosa asi de motu propio, los Hombres son de Marte, las Mujeres son de Venus, no?

Hya tantas cosas malas con este modelo standard de "los hombres quieren sexo, las mujeres relaciones" que es dificil elegir algo con que ensañarse. Por lo pronto encuentro muy revelador cómo este modelo de relación hombre/mujer (Si, además es terriblemente heteronormativo) es como es una parte constitutiva del viejo paradigma capitalista clásico. En este modelo los hombres y las mujeres  intercambian sexo por intimidad en un juego de suma cero donde cada individuo busca maximizar su utilidad pagando lo menos posible. Una excelente y muy humoristica diseccion de estas nociones la pueden encontrar acá.



No solo ese modelo es espantosamente deshumanizante sino que además es cada vez menos relevante. Estamos viendo cada dia como los viejos paradigmas de la modernidad clásica están siendo dejados de lado por insatisfactorios. Abandonando la certeza del engranaje y jugándonos a la complejidad.  No hay motivo para perpetuar los destructivos juegos de suma cero en nuestars economias y en nuestras vidas afectivas, más que son formidables herramientas normativizantes. Nos enseñan a atarnos a modelos ya obsoletos para mantener el control, no hay que ser Foucault para verlo. Y gracias  a Dios, los estamos abandonando en masa, silenciosa e inexorablemente, para encontrar nuevos modos que, cuando este todo hecho los filosofos podrán teorizar, los sociologos podrán modelar y los psicologos pop podrán bastardear.

Puede que estas nociones de mierda tengan un megafono muy grande, pero siempre les podemos dar la espalda, hacer la nuestra y no escuchar.



jueves, 2 de febrero de 2012

¿Dónde está tu Dios ahora?



"¿Dónde está tu Dios ahora?" es lo que le pregunta el ateo al creyente burlonamente cuando las cosas se ponen peor.

La mejor dramatización de esta pregunta desafiante la vi en la pelicula Pitch Black. Este estudio de personajes con ambientación de Ciencia-Ficción trata de un grupo de personas que sobreviven al choque de su nave contra un planeta desconocido. Pronto se ven arrojados a luchar por sobrevivir, porque al ponerse los soles del planeta una horda de criaturas que temen a la luz salen a la superficie a devorarlos. De particular interes para nosotros son dos personajes: Imam, un clerigo musulman que estaba realizando la peregrinación; y Riddick, un asesino despiadado y eficaz que estaba siendo transportado como prisionero.

Mientras el grupo trataba de llegar a una nave para salir del planeta, asediados por las criaturas que eran mantenidas a raya por escasas fuentes de luz Imam trata de hablar con Riddick y este le responde que no quiere oir nada de dios, no porque no crea en el sino porque su vida fue tan dura que lo considera un hijo de puta. Luego, cuando los sobrevivientes se ven reducidos a antorchas empieza a llover y Riddick rie y le pregunta al Imam "¿Donde está tu dios ahora?"

Pero cuando mas adelante Riddick se ve ante la opción de huir solo salvando su propia vida o rescatar a los demas a riesgo de perderla, y él elige volver entonces el Imam le responde "AHÍ esta mi Dios, Sr. Riddick".

 Creer en Dios como en un hada madrina que resuelve todos nuestros problemas es una concepción errada común a personas supersticiosas y ateos que lo utilizan como hombre de paja para atacar toda creencia religiosa. Cuando las cosas se ponen oscuras preguntan burlones "¿donde está tu Dios?" y las personas de fe endeble se preguntan eso mismo y desesperan.

pero Dios nunca garantizó una exisencia libre de dolor y sufrimiento. Además, culpar a Dios es ridiculo, considerando cuanto daño nos hacemos nosotros mismos.

¡Qué parodia sería un universo seguro, un universo-pelotero! ¡Qué falto de sentido y monstruoso, libre de nuestra agencia y capacidad de cambio, privado de sentido y realidad misma!

Creo que los ateos (Bueno, cierto tipo de ateos), al adherir a concepciones tan banales de bien y mal, se/nos privan de lo más sagrado de nuestra existencia: Nuestra agencia y responsabilidad. Carga tremenda y confianza sagrada.

Porque, lejos de vagar por la superficie de nuestro planeta sinsentido, como hormigas sin hormiguero, nuestras acciones individuales y colectivas tienen consecuencias personales y eternas. Dejamos nuestras huellas en el universo y esos actos dejan huellas en nosotros. Y por ellas seremos juzgados todos. Con absoluta misericordia, con absoluta justicia.