jueves, 8 de diciembre de 2011

Cazando, recolectando y compartiendo

Quizas tanto leer Sex at Dawn me puso en un talante Neo-Rousseauniano (Rousseau, al que tantos tratan injustamente como el buenudo de los Contractualistas) pero existe un innegable atractivo en la noción de la vida primigenia del ser humano, su "estado natural", incluso cuando todo parece indicar que lo unico natural en nosotros es la creacion de artificios.

Y sin embargo...

A veces nos es util (o reconfortante) pensar a la historia como un pendulo, o una espiral. que damos vuelta para volver, no al mismo lugar del que salimos, pero si a lugares que tienen mucho en comun con otros por donde hemos pasado.

Dimos nuestros primeros pasos fuera del Eden, donde no sabiamos donde terminabamos nosotros y empezaba el resto del mundo. La antropologia y las religiones nos cuentan una historia de alienación y conflicto tras un estado de paz y completitud. Más allá de lo fáctico de esta visión, su recurrencia nos habla de una añoranza profunda, en nuestros huesos. Añoranza de un mundo que no nos resulte tan ajeno y de formas de vida que fluyan con más facilidad de nosotros mismos.

Quizas nuestro paso por las formas de la civilización agricola y la civilización industrial fueron demasiado y demasiado rapidos. Quizas, despues de miles de años hemos logrado establecer un segundo ecosistema, encima del primer ecosistema, por el cual movernos de la manera que nuestros huesos nos dicen que es natural. Recolectando, viviendo de su abundancia y moviendonos por el territorio en nuestras tribus y clanes, compartiendo nuestros bienes y esfuerzos con una sofisticación que deje en vergüenza la miope lógica mercantil actual.

Quizas la espiral de la historia nos esta arrimando a un lugar que no es el comienzo, pero que se le parece en muchas cosas.


3 comentarios:

  1. me gusta para donde apunta.... No podemos pensar que Rousseau creía en la simplificación con la que se transmite su posición "del hombre bueno"...
    Esa añoranza de la que hablás puede evocar formas de vida anterior que no necesariamente están acabadas, tal vez dormidas.
    La metáfora del ecosistema me parece muy provocativa para pensar este mundo en el que estamos viviendo!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha intrigado esta vuelta tribal. Muchas culturas originarias sostienen en el tiempo en espiral y que las cosas retornan cíclicamente, cuando los modos se van agotando. Creo que el capitalismo como lo conocíamos hasta el siglo pasado esta mutando en una nueva cosa y sus creadores (y manipuladores) están pagando las consecuencias de la falla del sistema. Los sometidos, en cambio, a vivir con esas reglas y a sobrevivir se alzan contra la mano que los oprimió (simbólica y físicamente) y están exigiendo un cambio y marcando un camino, dejando su huella en la historia.

    Esto ocurrió antes y ocurrirá siempre, porque es la esencia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente no sea una vuelta al comienzo sino una reinterpretación de ciertos valores que quedaron bajo el fango, que emergen porque los actuales pierden la funcionalidad para la que fueron pensados (o debo decir "pensados" entre ""). Tenemos la facilidad que no hay que inventar la rueda sino desenterrarla del fango y de seguro el instinto de como usarla está grabado en nuestros genes. Pero por otro lado, desde mi rincón escéptico, veo como bien decís si asoman los albores de un segundo ecosistema socioeconómico montado encima del actual formal, hay que tener en cuenta que como lo estamos definiendo, hoy día el primero no deja por tanto de ser sostén de éste último. Ésta es la peligrosidad que noto porque hasta donde llego a ver ese amanecer de esa economía post-escasez podría derrumbarse en conjunto ante una crisis definitiva de la economía nominal. Me intriga cuales pueden ser lo canales y que tan rápido pueden crecer para enterrar cimientos y salir parados por sí mismos si nos enfrentamos a una crisis definitiva del modelo actual. ¿O bien se fucionarán ambos ecosistemas y será el resultado de la fusión una redefinición, una más de las tantas que ha ejecutado el capitalismo exitósamente para preservarse hasta la fecha? ¿O sea que pudiera ser otra vez que algo cambie para que nada cambie? Lo cual no es necesariamente negativo pero se parecería mas al tibio final tipo matrix revolutions que al sugerido en la primera peli. Hasta donde llegará la conciliación...

    ResponderEliminar