jueves, 2 de febrero de 2012

¿Dónde está tu Dios ahora?



"¿Dónde está tu Dios ahora?" es lo que le pregunta el ateo al creyente burlonamente cuando las cosas se ponen peor.

La mejor dramatización de esta pregunta desafiante la vi en la pelicula Pitch Black. Este estudio de personajes con ambientación de Ciencia-Ficción trata de un grupo de personas que sobreviven al choque de su nave contra un planeta desconocido. Pronto se ven arrojados a luchar por sobrevivir, porque al ponerse los soles del planeta una horda de criaturas que temen a la luz salen a la superficie a devorarlos. De particular interes para nosotros son dos personajes: Imam, un clerigo musulman que estaba realizando la peregrinación; y Riddick, un asesino despiadado y eficaz que estaba siendo transportado como prisionero.

Mientras el grupo trataba de llegar a una nave para salir del planeta, asediados por las criaturas que eran mantenidas a raya por escasas fuentes de luz Imam trata de hablar con Riddick y este le responde que no quiere oir nada de dios, no porque no crea en el sino porque su vida fue tan dura que lo considera un hijo de puta. Luego, cuando los sobrevivientes se ven reducidos a antorchas empieza a llover y Riddick rie y le pregunta al Imam "¿Donde está tu dios ahora?"

Pero cuando mas adelante Riddick se ve ante la opción de huir solo salvando su propia vida o rescatar a los demas a riesgo de perderla, y él elige volver entonces el Imam le responde "AHÍ esta mi Dios, Sr. Riddick".

 Creer en Dios como en un hada madrina que resuelve todos nuestros problemas es una concepción errada común a personas supersticiosas y ateos que lo utilizan como hombre de paja para atacar toda creencia religiosa. Cuando las cosas se ponen oscuras preguntan burlones "¿donde está tu Dios?" y las personas de fe endeble se preguntan eso mismo y desesperan.

pero Dios nunca garantizó una exisencia libre de dolor y sufrimiento. Además, culpar a Dios es ridiculo, considerando cuanto daño nos hacemos nosotros mismos.

¡Qué parodia sería un universo seguro, un universo-pelotero! ¡Qué falto de sentido y monstruoso, libre de nuestra agencia y capacidad de cambio, privado de sentido y realidad misma!

Creo que los ateos (Bueno, cierto tipo de ateos), al adherir a concepciones tan banales de bien y mal, se/nos privan de lo más sagrado de nuestra existencia: Nuestra agencia y responsabilidad. Carga tremenda y confianza sagrada.

Porque, lejos de vagar por la superficie de nuestro planeta sinsentido, como hormigas sin hormiguero, nuestras acciones individuales y colectivas tienen consecuencias personales y eternas. Dejamos nuestras huellas en el universo y esos actos dejan huellas en nosotros. Y por ellas seremos juzgados todos. Con absoluta misericordia, con absoluta justicia.

5 comentarios:

  1. Comparto la crítica pero creo que te equivocás al suponer que el problema que planteas sea un mal propio de los ateos. Para mi es un problema que atraviesa transversalmente a la gran mayoría de las personas, sean "ateos" o "creyentes" por igual. En efecto y a mi pesar al 99 por ciento de las personas, comparte esa visión simplista, maniquea y determinista del mundo que les rodea. Seguramente porque es mas facil vivir en un pelotero que en el mundo real y el común de la gente busca soluciones simples y predestinadas, ya sea rezarle a san antonio para ganar la lotería o leer "padre rico padre pobre" según seas "ateo" o "creyente" (las "" son adrede). Pero hacerse cargo de su responsabilidad a la hora de los hechos es una tarea ardua para la mayoría de las personas y tanto ateos como creyentes en su mayoría no quieren enfrentar la tarea de ser creadores de su destino (y tb culpables cuando las cosas salen mal). Siento decir que el tipo de religiosidad que vos experimentas no es el común, como tampoco seguramente soy el escéptico convencional. Seguramente se me acusará de profesar una postura es elitista, si es así me hago cargo de ello. Donde vos ves ateos y cyeyentes yo solo veo una gran masa de monos depilados (depilados en el el mejor caso) llevando uno u otro estandarte.
    La mayoría de la gente, ateos o creyentes prefiere pedirle a san antonio que les mande un novio o sentarse a esperar la "Revolución" como hecho inevitable porque es mas facil que arremangarse hacer las cosas uno mismo y hacerse cargo de los propios fracasos cuando los hay. Por ello mismo también nace la necesidad de algún mal universal y externo al que culpar por las miserias del mundo, ya sea lucifer, el pecado original el mal de ojo o el patriarcado capitalista. En el fondo el ateo y el creyente promedio son iguales, solo que uno se confiesa ante cura y reza por sus pecados y el otro se confiesa en un diván con su psicólogo, en un caso la culpa es del demonio y en el otro la culpa de todo la tuvieron tus padres, no sea cosa de asumir los propios fracasos por si mismo.

    Del otro lado vos y yo en algo esencial estamos de acuerdo, que el ser humano, como dijo algún filósofo por ahí es irremediablemente libre (¿era Kant?), por ende responsable, dueño y señor de sus actos. Nuestra disidencia como escéptico que soy (digo escpético porque los "ateos" a secas tienen sus propios dioses encubiertos) está en que no comparto la existencia ni la necesidad de una razón ética natural detrás de esos actos mas allá de la que yo mismo le otorgo desde mi propia subjetividad y no espero ser juzgado por nadie en ese sentido universal.

    ResponderEliminar
  2. Gracia por el comentario!

    Si, tenemos bastante en comun en nuestras posiciones en tanto que hay mucho existencialismo en ellas. Lo tuyo seria una postura mas Sartreana (capo total) mientras que yo sería un Kierkegaard Musulmán :-)

    ResponderEliminar
  3. Adri..siguiendo con la ficción..me hiciste acordar que en Matrix, Mr Smith comenta que primero se había hecho una versión perfecta, sin sufrimiento. Y los humanos no lo soportaron.

    También me hiciste acordar del siguiente chiste....
    Un abogado llega tarde a un importante juicio y no encuentra estacionamiento... Levanta los ojos al cielo y dice:
    -"Señor, por favor, consígueme un sitio para aparcar y te prometo que iré a Misa los domingos del resto de mi vida, dejo las malas juntas y el vicio. Y jamás en mi vida me volveré a emborrachar... ¡¡¡Y dejo de acostarme con mi secretaria, que además está casada!!!
    - Milagrosamente, en ese momento, aparece un sitio libre, el hombre aparca y dice:
    -"No te preocupes Señor que ya encontré uno, pero gracias de todos modos"

    Estoy totalmente de acuerdo con la última frase que pusiste, me encantó como la relataste. Y de hecho creo que es un resumen perfecto de lo que la Torah, y entiendo que el Corán también ya que tienen tanto en común ( en todos los niveles de lectura ), tratan de enseñarnos.

    Karina Spak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJA Muy bueno, asi de ingratas somos las personas...

      Eliminar
  4. Te paso un link, de un escrito de ficción y Dios que me pareció muy divertido. El que lo escribió es un rabino que es también programador de juegos de compu. Entiendo que aplicaría a la religión musulmana de la misma manera.

    http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/1209/jewish/The-Lunar-Files.htm

    ResponderEliminar