lunes, 30 de julio de 2012

Exalted: Poder y Responsabilidad (Parte 1)


Recientemente me embarqué en una experiencia para poner a prueba el valor pedagógico de los juegos de rol. Los primeros resultados fueron más que prometedores y estimulantes.


En ese espíritu voy a seguir pasando revista a mis juegos favoritos, estudiando sus temas y su atractivo filosófico.Hoy le toca a Exalted, fácil mi juego favorito. Como da para largo este post lo voy a dividir en tres entregas. En la presente voy a hablar del mundo de Exalted.


Qué harías si tuvieras el poder de un dios?

En el principio era el Caos sin forma. Del Caos emergieron los Primordiales, seres incomprensiblemente gigantescos y pandimensionales. Ellos pusieron los cimientos de la Creación, los Cinco Polos Elementales y crearon los cielos, la tierra, los seres humanos, los animales y los dioses.

Los dioses, encargados por sus amos primordiales de mantener a toda la Creación funcionando prolijamente, se hartaron de la servidumbre, pero estaban atados por poderosos juramentos a nunca levantar la mano contra sus creadores, ni a usar nada creado como arma contra ellos. Pero este juramento había dejado de lado una cosa, algo tan pequeño que los poderosos primordiales jamas creyeron que podía llegar a ser peligroso: La humanidad.

Los dioses mas grandes infundieron a un grupo de humanos con poder, Exaltándolos. El Sol Invicto eligió a sus campeones para que fueran lideres, guerreros, visionarios y sacerdotes y les dio el poder de mandar, liderar y luchar. Luna, como contraparte eligió para si personas tan adaptables como ella misma, capaces de cambiar sus formas, personalidades y roles. Las Doncellas del Destino eligieron hombres y mujeres de visión e inteligencia para ser Visires y consejeros de los Exaltados. Finalmente Gaia, el Primordial de la Tierra, mandó a sus hijos, los cinco Dragones Elementales, a que bendigan a una hueste con sus poderes para que sirvan de soldados de a pie, los Sangre de Dragón.

El don de la exaltación es irreversible, un fuego prometeico pasado a manos de la humanidad y que no se puede remover una vez entregado. Salvo en el caso de los Sangre de Dragón, este poder es imperecedero, aunque la persona que lo porta no. Si un Exaltado muere su exaltacion abandona su cuerpo muerto y automáticamente busca mortales dignos de ese poder, según los parámetros originales de los dioses responsables. En los Sangre de Dragón, la exaltacion es un poder que se trasmite con la sangre. Son los únicos que pueden formar lineas de sangre y reproducir su numero biologicamente.

Los Exaltados triunfaron sobre los Poderes que crearon el mundo, matando a algunos y encerrando a otros en un infierno creado a partir de las entrañas del Rey de los Primordiales, obligados a jurar por sus propios Nombres obediencia a los Exaltados y que nunca saldrían de su prisión.

Así comenzó una edad de oro para la humanidad, que luego se ahogo en sangre por la odiosa maldición de los Primordiales y la decadencia de los Exaltados. En sus últimos estertores los Titanes moribundos maldijeron a los Exaltados, condenándolos a que sus virtudes se vuelvan sobre si mismas, convirtiendo sus fallos morales en monstruosas locuras. Y esta maldición cayó con mas fuerza sobre los Solares. La Edad de Oro se convirtió en una pesadilla de omnipotentes tiranos dorados, hasta que abruptamente terminó. Los Siderales complotaron junto a los Sangre de Dragón para rebelarse. Los Diez Mil Dragones se alzaron masacrando a los Solares, los Siderales utilizaron poderosas hechicerías para evitar su reencarnación y los Lunares abandonaron a sus consortes y huyeron a los bordes del mundo.
A la Usurpación siguió una era de conflictos y decadencia, con los Sangre de Dragón peleando por los restos del mundo tras el colapso. La larga agonía fue interrumpida por el Contagio, una peste nigromántica que aniquilo a 9 de 10 personas en toda la Creación. En el momento de máxima debilidad de la Creación los Rakshas, oriundos del Caos sin forma del exterior, entraron en tropel deshaciendo la realidad a su paso.

Cuando todo parecía perdido una solitaria Sangre de Dragón se abrió paso al interior de las abandonadas defensas mágicas del mundo y con estas detuvo en seco a la invasión de los Rakshas. Nombrándose la Emperatriz Escarlata reunió bajo su bandera a los Sangre de Dragón dispersos y fundó un Reino que abarcaba gran parte de la Creación e impulsó una religión que predicaba la superioridad espiritual de los Sangre de Dragón y la obediencia al orden social establecido. Un cierto orden se estableció en el mundo por algunos siglos.
Pero el mundo cambió. La Emperatriz Escarlata desapareció. El Reino se sumió en el caos. Las sombras de mil catástrofes se cernieron sobre el mundo. Y los Solares reaparecieron. Las inmortales chispas de poder volvieron del lugar donde estaban encerradas, dotando de poder a personas en todo el mundo. Sin discriminar por genero, edad o raza, solo buscando individuos con la semilla de la grandeza dentro de si, capaces y dispuestos a empuñar poder divino. La reaparición de los Solares puede ser el evento que salve o condene a la Creación. Y pase lo que pase todos los exaltados tendrán un lugar en esta historia.


En la próxima entrega:

¿Que leyendas contarán de tus hazañas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario