jueves, 16 de agosto de 2012

Exalted: Poder y Responsabilidad (Parte 2)


En la primera parte hicimos un breve repaso del mundo de Exalted. En esta segunda parte hablaremos del juego en si.

El mundo presentado en Exalted es enorme, tanto geográfica como temáticamente. Es un mundo plano anclado en cinco Polos Elementales: Agua, Aire, Madera, Fuego y Tierra. El continente/isla central es del tamaño de Eurasia, aproximadamente, para dar una idea de la escala. Un imperio central, el Reino, gobierna la Isla Bendita y somete a gran parte del resto del mundo como tributarios. Este imperio posee rasgos similares a los imperios romano, chino y persa. Los Sangre de Dragon se enseñorean como casta gobernante del mismo. El resto del mundo se presenta de manera impresionista, describiendo ciertos lugares de interes en el mapa y dejando suficientes espacios vacios para poder poblarlos con paises enteros.








El estilo de vida promedio en la Creacion es de una edad de bronce tardia, con anacronismos varios sociedades inspiradas en la vida real pero con divergencias multiples. En general tienden a ser sociedades verosimiles, una vez que se toma en cuenta el factor sobrenatural y los exaltados. Asi tenemos una ciudad-estado militarista al estilo Espartano-Japones gobernada por Sangres de Dragón separados del Reino, y sociedades enteras modeladas segun el gusto de ingenieros sociales Lunares. En algunas sociedades cientos de dioses son propiciados en abiertos acuerdos de adoracion a cambio de protección, mientras que en otras adorar a la miriada de dioses del mundo equivale a sobornar a un funcionario de la Burocracia Celestial en funciones.




Construcción y deconstrucción del Heroe

Una forma de entender a Exalted es como un extenso tratamiento del heroismo. Este heroismo tiende a ser el del mundo clásico: El heroe como una figura moralmente neutra (ambigua incluso) que realiza acciones extraordinarias. No existen en este mundo garantias metafisicas absolutas respecto al bien o al mal, asi que cada Exaltado encuentra su propio sentido a sus acciones. Porque si algo caracteriza a los Exaltados es que estos actuan.

Cada tipo de exaltado responde a diferentes arquetipos de heroismo, y tiende a favorecer ciertos tipos de juego.

Los Sangre de Dragón son ejemplares del heroismo colectivo. Suyas son las virtudes de los codigos guerreros a lo largo de la historia. Un Sangre de Dragón no actua solo. Tiene amigos, aliados, rivales, amantes, jefes y subordinados. Individualmente son relativamente debiles, pero juntos pueden cambiar la faz de la Creación tanto como cualquier otro tipo de Exaltado. Pero la mayoria de ellos vive bajo los principios de “Yo contra mi hermano. Mi hermano y yo contra nuestro tio. Y todos nosotros contra el extranjero”.



Los Siderales son los Visires, los Amos Secretos del Mundo, los mentores sabios: Merlin, Gandalf, Obi Wan Kenobi. Suyas son las conspiraciones, la manipulación de personas, de reinos, de leyes de la fisica. Son los malabaristas que deben mantener diez mil platos girando en el aire, y si se distraen por un segundo caerán y el mundo será destruido. El tejido de la realidad es fragil, y debe ser defendido. La historia debe seguir su curso correcto y debe ser controlada. Y aquel otro sideral que esta en desacuerdo sobre como debe discurrir la historia debe ser...aleccionado.



Los Exaltados Lunares los salvajes, los adaptables, cambiantes como su patrona. Caminan en las tierras mas salvajes y la corte más decadente con la misma facilidad. Autosuficientes y versatiles. Responden al arquetipo del hombre o mujer selvatico. Son tambien los jardineros de civilizaciones: plantando, fertilizando y podando de maneras tan sutiles que es dificil notar que hayan hecho algo. Individualmente o en grupos pequeños la Creación es suya para recorrer, cultivar y defender.



Los Exaltados Solares son los héroes individuales. Aquellos individuos poseedores del areté, la excelencia. Hércules, Aquiles, Arjuna, Sanson, Buda, Rey Arturo, Alejandro el Grande, Jesús...todos ellos encajarian cómodamente dentro del arquetipo Solar. Es en ellos donde los temas generales de poder y responsabilidad se ponen mas de manifiesto. Se tienden a prestar bien para juegos donde se parte de origenes muy humildes y se llega a cambiar la faz del mundo, para bien o para mal. 




Los Exaltados Abisales e Infernales se derivan de esencias Solares retorcidas, y sus juegos se prestan a las figuras de heroes trágicos, antiheroes o villanos. Los Abisales estan tocados por la esencia de la Aniquilación, y sus poderes orientados a la muerte de la Creación. Los Infernales reciben su poder de los Yozis, los enloquecidos y resentidos Titanes que crearon el mundo y ahora languidecen mutilados y encerrados. Ambos tipos de Exaltados tienen en comun los temas de buscar mantener un compás moral cuando se trata con fuerzas tan inhumanas.






Como se puede ver de esta breve descripción, el juego habilita la exploración de muchos temas y matices. Al permitirnos meter en pieles tan distintas (distintas de nosotros mismos y entre si) nos facilita la indagación experiencial sobre diferentes maneras de ser (y no ser) héroes.

En la siguiente parte hablaremos de las posibilidades éticas y filosóficas del juego, en la medida que las acciones de los personajes nos confrontan con situaciones que disparan la reflexion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario