sábado, 20 de octubre de 2012

Exalted: Poder y Responsabilidad (Parte 3)


Bienvenidos a la tercera y última parte de este mirada filosófica a Exalted, el juego de rol épico de White Wolf.

En literatura dicen que el autor ha muerto. En un juego de rol esto corre doblemente. No hay autor, hay autores, que son los que publicaron el juego y las personas que lo juegan en cada mesa. Y las intenciones de los autores no siempre llevan a los lugares deseados.

Habiendo dicho esto, es posible (incluso en el formato de un juego de rol) alentar ciertas narrativas por encima de otras, y darle a un mundo ficticio un tono característico, estético, temático y hasta ideológico. Es en este sentido que podemos hablar de ciertas hebras que recorren un juego, más allá de la infinita capacidad de los jugadores de ir más allá e incluso contra el texto.

Estos son, entonces, los temas recurrentes reflejados en Exalted

Toda acción tiene consecuencia

En Exalted no hay finales felices porque no hay finales realmente. Las consecuencias tienden a ser irreversibles también. No hay viajes en el tiempo para enmendar errores, no hay resurrecciones para revertir una muerte infortunada.

El poder de un Exaltado hace que matar todo lo que se oponga sea una opción tentadoramente fácil, y a la vez muy poco viable en el largo plazo. Los Exaltados son martillos gigantes, y para ellos todo parece un clavo. Esto resulta en que muchas veces el punto para los protagonistas no es tanto si pueden hacer algo, sino más bien si deben hacerlo, y luego vivir con las consecuencias



¿Los Grandes Hombres hacen la historia?

Los Exaltados están explicitamente modelados en base a grandes hombres y mujeres, algunos legendarios y otros históricos. Esto pone el foco en lo que consideramos grande, bueno o heroico. La realidad misma de los Exaltados apunta la verdad de la teoría del Gran Hombre sustentada metafisicamente por las reglas de ese universo, pero a la vez estos son vistos a través de un lente muy cínico.

Los poderosos, en este mundo el termino tiene un significado metafisico y no es mera convención social, hacen cosas a la vez grandiosas y terribles. La excelencia que los anima no guarda relación con nociones convencionales de moralidad. Como se ha dicho en muchos lugares de internet, Exalted es el juego que trata sobre moral al no tratarla.
El juego trata sobre héroes, pero lo primero que pone de manifiesto es que llamamos héroes a los parangones de nuestra ideologia. Los heroes de Exalted no son campeones de una estrecha visión del mundo sino que actúan, y queda para los demás llamarlos héroes o villanos.


Poder y corrupción

Un cinismo muy espeso corre por toda esta linea de juegos respecto a los poderosos y sus cualidades. Como contrapartida del punto anterior, la ausencia de una moralidad intrínseca a la Creación lleva a que muchos Exaltados abandonen cualquier pretensión de nobleza una vez que adquieren el poder para hacer realidad sus deseos. Y cuando este tipo de acciones egoístas se llevan a cabo no hay marcha atras. No hay condena del Cielo pero si hay condena en el peso de las consecuencias de todo lo hecho y la erosión resultante de los valores de los personajes. No hay tablas de la ley, pero si el peso indeleble de todo lo hecho.


Poder y responsabilidad

Exalted es un juego con su centro en la agencia, la de los personajes y a de los jugadores. Se espera que los personajes no se muevan con el mundo como telón de fondo sino que su propia presencia hace y deshace reinos, naciones, instituciones y las vidas de todas las personas que tocan. Los Exaltados reciben una cantidad inimaginable de poder al recibir el Segundo Aliento, y eso elimina toda excusa por incapacidad. El poder llega con su inexorable gemelo, la responsabilidad.

Todos estos ingredientes le dan a Exalted un tono que oscila entre el nihilismo y el existencialismo, pero dejando muchos luagres para que cada jugador, cada mesa pueda proyectar valores propios. Una combinacion de lienzo en blanco y test de Rorschach, donde podemos leer en el mundo de juego nuestro equipaje, y en virtud a la agencia de la que disponemos pintar nuestros valores en la Creación


2 comentarios:

  1. A mi me encanto genial los puntos que tocaste sobre exalted, yo me sentí muy liberado cuando jugaba mi sangre de dragón en desde ya es un gran juego.

    ResponderEliminar