miércoles, 30 de noviembre de 2011

las comedias romanticas nos mintieron

El libro Sex at Dawn, de los doctores Christopher Ryan y Cacilda Jethá me partió la cabeza como como solo lo pueden hacer las obras que ponen en palabras esas cosas profundamente intuidas pero que no se terminan de articular.

Con el subtitulo de "Los orígenes prehistóricos de la sexualidad moderna",  Sex at Dawn argumenta  que la narrativa con la que hemos crecido respecto al amor y las relaciones es esencialmente un vestigio de actitudes Victorianas que postulan a la monogamia como estado natural de la humanidad. Mas bien el ser humano es un primate hipersexualizado que durante una parte importantísima de su evolución se desenvolvió en bandas pequeñas y ferozmente igualitarias, donde todo era compartido. si, TODO...La propiedad era inexistente, la paternidad y la fidelidad sexual irrelevantes, la crianza de los niños era común. Y el sexo, como en nuestros primates hermanos, chimpancés y bonobos, cumpliendo la función principal de amalgamante social, mas que reproductiva estrictamente hablando.

Asi que si. Si les quedaba alguna duda de que las comedias romanticas nos llenaron la cabeza de mierda con ideas falsas y autofrustrantes sobre el amor, las relaciones y el sexo este libro es para ustedes.

Recomiendo que los que puedan lean aunque sea el sitio linkeado (en inglés, so sorry...) porque a duras penas le puedo hacer justicia por acá. Las conclusiones especificas sobre la sexualidad de este libro ya de por si son interesantisimas ( y hay varios momentos de "LO SABIA!!!" cuando uno lo lee). Pero hay otro motivo por el cual este libro me impactó.

Me impactó que Ryan y Jethá propongan una antropología, una visión del ser humano, tan fresca y optimista. Un ser humano en el que la cooperación y la solidaridad es por lo menos igual de "natural" que la agresión y el egoísmo que los neo-hobbesianos nos tratan de vender como esenciales a nuestra especie. Contra los que nos dicen que somos un animal salvaje que necesita ser sometido brutalmente, Sex at Dawn nos da un relato (sustentado en todo tipo de evidencia antropológica y fósil) que nos abre otra forma de mirar nuestra historia, nuestra naturaleza, y de como podrían ser diferentes las cosas.

No se olviden, cuando hablamos del ser humano Describir es Prescribir. Si queremos una vida cuerda y plena tenemos que empezar por la imagen que tenemos de nosotros mismos, difuminando la barrera entre el Somos y el Queremos Ser.

6 comentarios:

  1. Te recomiendo que te bajes o consigas esta mini serie Terry Jones Medieval lives, es una miniserie de la BBC de 2004.
    Me acordé mientras leía tu nota, los 6 capítulos de esta serie, justamente hablan de la influencia de la época victoriana sobre como era antes la vida y como es ahora. Al punto que se han modificado historias y en especial la forma en que se presentan ciertos personajes históricos.
    No me extraña que también haya habido tal influencia en el sexo.
    Te dejo el link del IMDB
    http://www.imdb.com/title/tt0398514/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras tan generosas, Adrian. Nuestro libro saldrá en español el 12 de enero con el titulo: En el Principio Era el Sexo (Paidós/Planeta). Un abrazo,

    CPR

    ResponderEliminar
  3. Jajajja... así que las comedias románticas nos mienten, eso explica porque siempre sospeche que el orgasmo de Sally en el restaurant era fingido. Pues habrá que esperar a que saquen el libro en gallego para pegarle una leída.

    Hablando en serio desde ya la monogamia fue una alternativa que se encaminó cuando aparece el conepto de propiedad y ergo de la herencia. Como dato de color, esa es la razón misma del celibato en la iglesia católoica (entre otras), para evitar que un sacerdote tenga hijos (al menos legítimos) y su patrimonio quede en poder de la iglesia en vez de ir a su familia.
    Como segundo paso, ya que la monogamia es antinatural donde nació este contrato social, naturaleza obliga que nació la idea de infedilidad, ergo hijos ilegítimos, de ahí nace la necesidad del primer parche a esta falacia, que es el matrimonio como institución, para separar los hijos ilegítimos, que no heredan, de los legítimos herederos. Y así seguimos hilando... falacia sobre falacia llegamos al día de hoy, cuando recién empezamos a desnredar el ovillo de una de las farsas mas antiguas de la tierra.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vos Christopher. Un honor que visites mi humilde morada digital.

    Esperaremos con ansia la version en español del libro.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo también creo en el sexo como un aglutinante social. Ansiosa por la publicacion en español :)

    ResponderEliminar